SOCIALES 4º

TEMA 5: LA EDAD ANTIGUA

Organización del tema

1.     1.Introducción

2.     2.¿Qué ocurrió antes de los romanos?

a.     Los pueblos que vivían en la Península (Celtas e íberos)

b.     Los pueblos que llegaron por el mar Mediterráneo

-Los fenicios

-Los griegos

-Los cartagineses

3.     3.La llegada de los romanos a la Península

4.    4. ¿Cómo vivían los romanos?

5.   5.  El legado romano en la Península

.     2.¿Qué ocurrió antes de los romanos?

a.     Los pueblos que vivían en la Península

En el primer milenio antes de Cristo, la Península Ibérica estaba habitada por dos pueblos distintos: los íberos y los celtas. Los iberos ocuparon el sur y el este de la Península. Los celtas, el norte y el centro.

Nota: El término celtíbero lo empleamos para referirnos a aquellos pueblos celtas en su esencia pero que, por su contacto con los pueblos iberos del mediterráneo, asimilaron algunos elementos de su cultura, como el alfabeto, el torno de alfarero y el uso de la moneda.





Y si quieres saber todavía más...



b.Los pueblos que llegaron por el 
mar Mediterráneo



- LOS FENICIOS
Los fenicios llegaron a al Península alrededor del año 700 a.C. para comerciar con los pueblos que la habitaban. Los fenicios eran un pueblo procedente de la costa mediterránea de Asia, áreas de los actuales Líbano, Siria, Egipto, Israel y Palestina.



Para saber más...



LOS GRIEGOS

La civilización griega nació en la Península de los Balcanes hace unos 3000 años. Los griegos llegaron a la Península Ibérica para comerciar con los íberos.
Los griegos eran politeístas, creían en dioses que representaban fenómenos de la naturaleza, profesiones o cualidades humanas.

La antigua Grecia: 



Los griegos en la Península Ibérica:

Para saber más...


LOS CARTAGINESES
Los cartagineses fueron un pueblo guerrero procedente del norte de África (actual Túnez). Querían conquistar territorios en el mar Mediterráneo para aumentar su poder. Destacaron en la elaboración de objetos artesanales (collares, vasijas, amuletos...) fabricados con metales.

PARA REPASAR los pueblos que vivían en la Península y los pueblos colonizadores en el último siglo antes de Cristo: 



13. La llegada de los romanos a la Península

Los romanos llegaron a la Península en el año 218 a.C. Crearon un imperio inmenso que duró hasta el año 476, año en que fue despuesto el último emperador romano, Rómulo Augusto.



El imperio romano
    

¿Cómo era la sociedad romana?

La conquista de hispania


4. ¿Cómo vivían los romanos?

Los romanos fundaron muchas ciudades en Hispania que imitaban las costumbres de Roma. También edificaron impresionantes construcciones religiosas, de ocio, para celebrar sus victorias o para mejorar la vida en las ciudades.

La mayoría de los romanos vivía en el campo y se dedicaban a la agricultura y la ganadería.


DEBERES

Haz clic en los siguientes títulos y aparecerá el enlace.

Visita virtual de una ciudad romana: Visita de la ciudad fortificada de Julio


Para aprender sobre la vida de los romanos:  Los romanos


4. El legado de los romanos en la Península

La forma de vida de los habitantes de la Península fue cambiando poco a poco y adaptándose a las costumbres romanas. Este proceso se conoce con el nombre de romanización. Además, los romanos dejaron un legado cultural, artístico y arquitectural muy importante. 


Para saber más....













En esta página vais a poder repasar algunos contenidos de ciencias sociales.

📌📌Aquí os dejo varios enlaces para poder estudiar las provincias o jugar con ellas.






TEMA 4
¿Producimos de forma responsable?

Nuestro planeta nos proporciona los recursos que necesitamos para vivir. Las personas los utilizamos, transformamos, distribuimos...para mejorar nuestra vida. Pero en ese proceso han surgido muchos problemas como el agotamiento de algunos recursos naturales, la acumulación de residuos y la contaminación del aire, las aguas y el suelo. poe eso es urgente que tomemos conciencia y actuemos para que la producción y el consumo sean mucho más responsables.

1. ¿Qué son las actividades productivas?
a) Sectores y proceso

Producción lineal y producción circular


Os dejo un Genially para repasar y aprender más:





TEMA 3

 ¿Cuántos somos y dónde vivimos?

¿Cómo se calcula el crecimiento de la población?
Para saber cuál es el crecimiento real de una población en un año hay que calcular el saldo natural y el saldo migratorio.



¿Cómo se estudia la población?
Las personas cambiamos con el paso del tiempo: cumplimos años, nos mudamos de residencia... Por eso la población de un territorio varía.


Las instituciones de cada territorio

La Constitución Española recoge cómo está organizado nuestro territorio. España se organiza territorialmente en municipios, provincias y Comunidades Autónomas. Por eso en el territorio de España encontramos un gran número de municipios. Esos municipios se agrupan en provincias. Y las provincias en Comunidades Autónomas. Cada territorio tiene sus propias instituciones que se encargan de su gestión.







¿Cómo se gobierna España?
España es un ESTADO DEMOCRÁTICO porque las decisiones del país las toma, directa o indirectamente, la ciudadanía en las elecciones. Pero, ¿cuáles son las principales instituciones del Estado Español y cómo se organizan?




¡Hola chicos!
En este tema intentaremos contestar a preguntas como ¿Dónde se localiza el territorio de España?, ¿Qué territorios forman España?, ¿Cómo se gobierna España?, ¿Cómo se estudia la población?, ¿Cómo es la población de España y cómo se reparte en el territorio?....
¡Empecemos con la localización del territorio de España y sus límites!



TEMA 2

El calentamiento global nos afecta a todas las personas porque tiene consecuencias en nuestras vidas. Es una amenaza a la que se enfrenta la humanidad y contra la que se puede luchar tomando medidas para reducir su impacto.

 






¡Aquí tenéis el Genially para repasar los climas del mundo y de España.
¿Quién conseguirá averiguar el código secreto?


Y también los dos vídeos que tenéis que ver para la próxima clase:





Ahora que sabemos por qué existen climas distintos en el planeta y, como consecuencia de ello, cuál es la vegetación adaptada a cada uno, nos vamos a centrar en los climas de España.






A lo largo y ancho del globo podemos encontrar una gran variedad de climas, algunos de ellos tan dispares que pudiera parecer que pertenecen a diferentes planetas.

Si queréis volver a ver el vídeo de clase:



Y si queréis aprender más:




¡Hola chicos!
Aquí tenéis el documento  para poder copiar las coordenadas en Google Earth o Google Maps.
¡Buen viaje!






Pero... ¿por qué hay climas diferentes en la Tierra?
Ahora, lo sabes... depende de tres factores.  Si quieres volver a ver el vídeo, haz clic aquí:





Hoy hemos empezado el tema 2 y lo primero que teníamos que tener claro era la diferencia entre el clima y el tiempo atmosférico.
¿Te acuerdas de la diferencia? ¿Y de los factores que determinan el clima?
Si quieres volver a ver el vídeo...



 LA TIERRA

Con el permiso de Mairanne, os dejo en su página el vídeo sobre el efecto invernadero, para que hagáis el ejercicio de lengua que tenéis que traer mañana. No os olvidéis de usar conectores y de revisar bien para evitar repetir expresiones y palabras. ¡Ánimo!





¡Atención! ¡Desastres naturales!




El cometa del siglo

¡Hola chicos!
Recordad que hoy y los próximos tres días tenemos otra oportunidad para observar el cometa Tsuchishan-ATLAS del que os hablé en clase. A ver si tenemos suerte y lo podemos ver...



En el siguiente video de Smile and Learn tenéis información sobre las capas de la geosfera.






Con este vídeo de Smile and Learn podrás repasar las capas de la TIerra: 




¿Quieres conocer bien nuestra atmósfera? No te pierdas el siguiente vídeo de Smile and Learn



¿Sabes que hIdros viene del griego y significa agua? En el vídeo de Aula Chachi te hacen un resumen genial sobre nuestra hidrosfera, no te lo pierdas


Finalmente para tener una idea general de todo lo que has aprendido hasta aquí, en este vídeo de Aula Chachi puedes recordar todo.






Fíjate bien en este vídeo de la Eduteca para comprender el movimiento de traslación de la Tierra


En este otro vídeo de Smile and Learn puedes repasar el movimiento de traslación, las estaciones del años y los años bisiestos.